0
FRANCISCO MORANO

FRANCISCO MORANO

UN AUTOR A CONTRACORRIENTE

VASCO SAN MIGUEL, EDUARDO

20,00 €
IVA incluido
Disponible para envío
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-245-1370-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Bolsillo
20,00 €
IVA incluido
Disponible para envío
Añadir a favoritos

El caso de Francisco Morano (1876-1933) es paradigmático y a la vez atípico en la historia de nuestro teatro. Paradigmático porque no se trata de un actor sin formación, que aprende el oficio practicándolo y consigue sobresalir e independizarse hasta ganarse un sitio relevante en la escena de su época. Atípico porque, tras recibir la influencia de algunas compañías europeas que visitan España, decide cambiar su manera de entender el arte interpretativo y defender, a contracorriente, valores completamente ajenos a la cultura teatral que le rodea. Morano busca realizar un arte más propio de su tiempo y, atento a las nuevas dramaturgias europeas, intenta desarrollar lo que entiende como ‘naturalismo’; un concepto que en España fue variando su significado en la escena según se transformaban la percepción y el gusto de los espectadores. Y todo esto en un momento en el que la taquilla mandaba, feroz, sobre la escena española.
Tenía unas cualidades innatas para la escena: corpulento, con una potente voz, gran energía física y una memoria prodigiosa que le permitía recordar los papeles con pocas sesiones de estudio, evitando depender del apuntador. Morano era el prototipo de actor intuitivo y versátil; no era un hombre de una gran belleza física, lo cual le ayudó a trascender el tipo habitual de galán e interpretar un gran abanico de personajes diferentes. Su fuerte carácter y su marcada personalidad determinaron en muchas ocasiones su trayectoria, así como una manera propia y muy característica de vivir y hacer teatro, reflejada después en un gran número de anécdotas que corrieron por los mentideros del oficio durante décadas.
En definitiva, un actor fascinante, de gran personalidad, empeñado en luchar por lo que pensaba que debía ser el arte escénico desde la independencia y el riesgo. Por eso merece la pena conocer su historia, porque conserva esa esencia de los cómicos de antaño que, todavía hoy, nos mantiene inmersos en este oficio que amamos sin remedio.

Artículos relacionados

  • EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA
    EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA
    JULIA NAVARRO
    Un niño. Dos países. Dos ideologías. Una emocionante y ambiciosa novela sobre la identidad y el poder arrollador de la cultura que nos muestra que, incluso en los rincones más oscuros de la Historia, la vida se abre paso. Madrid, invierno de 1938 Clotilde, una artista gráfica que dibuja caricaturas para los diarios republicanos, asiste en Madrid a los últimos meses de la Guerr...
    Disponible para envío

    24,90 €

  • EL RULAS 3. VUELTA AL MUNDO
    EL RULAS 3. VUELTA AL MUNDO
    ANIMALIZE21
    EL RULAS, el personaje más macarra y divertido de ANIMALIZE21, se ha embarcado en un crucero con la Rulos para dar una vuelta al mundo... ¡PERO NECESITA TU AYUDA! La Rulos no está muy contenta de que le haya obligado a subir al barco sin avisarla... Así que tendrá que recorrer los distintos países que van a visitar para encontrar el mejor regalo para conseguir que lo perdone. S...
    Disponible para envío

    16,95 €

  • COMO MORIR
    COMO MORIR
    SENECA
    Una cuidada selección de las Cartas a Lucilio sobre la vejez y la muerte que acerca el pensamiento de Séneca y la filosofía estoica al presente. ¿Cómo morir La pregunta suena de mal aguero en nuestra frenética actualidad. Vivimos como si no fuéramos a morir. Y, sin embargo, hemos de afrontar el tema cuanto antes mejor, gracias a la ayuda de la filosofía. Frente al miedo a la mu...
    Disponible para envío

    14,90 €

  • ARANJUEZ MAPA DE LAS LENGUAS
    ARANJUEZ MAPA DE LAS LENGUAS
    GILMER MESA
    «Nadie como Gilmer Mesa para exhibir con ternura y crudeza la espina clavada en el corazón de Colombia, el corazón de nuestra América».Fernanda Melchor Suena el teléfono temprano con la urgencia de las malas noticias, y el narrador escucha a su hermano anunciar que su padre está infartado de camino al hospital. El hombre, admirado y amado por su hijo, había ido perdiendo la cab...
    Disponible para envío

    19,90 €

  • RIMAS
    RIMAS
    GUSTAVO ADOLFO BECQUER
    Edición, estudio y notas de Francisco Rodríguez Risquete.Aunque fraguadas sobre todo entre 1858 y 1861, las Rimas están integradas por piezas compuestas a lo largo de casi quince años, hasta el momento de la muerte de Bécquer, sin alcanzar una ordenación definitiva. Los temas dominantes son los propios de la poesía amorosa de todos los tiempos, como la melancolía y la incomunic...
    Disponible para envío

    65,00 €

  • INTRODUCCION GENERAL A LA CRITICA DE MI MISMO
    INTRODUCCION GENERAL A LA CRITICA DE MI MISMO
    RICARDO PIGLIA
    Este volumen recoge las conversaciones que Ricardo Piglia mantuvo con Horacio Tarcus en el Centro de Documentación de la Cultura de Izquierdas de Argentina hace un cuarto de siglo. Es la primera vez que un libro recoge testimonios autobiográficos de Piglia lejos del filtro de la ficción de Los diarios de Emilio Renzi. Conocemos por primera cómo vivió Piglia sus años de formació...
    Disponible para envío

    21,00 €

Otros libros del autor

  • RICARDO CALVO AGOSTÍ
    RICARDO CALVO AGOSTÍ
    VASCO SAN MIGUEL, EDUARDO
    Formamos, los del teatro, una profesión desmemoriada que no pierde tiempo en mirar atrás, aunque con frecuencia muchas de las respuestas que buscamos en nuestros procesos artísticos se encuentren en el pasado. En este sentido, es necesario comenzar a desbrozar décadas de trabajo de cómicos que han aportado sentido y dignidad a la profesión y devolverlas al sitio donde merecen e...
    Disponible para envío

    20,00 €