0
EN LA SENDA DE STANISLAVSKI

EN LA SENDA DE STANISLAVSKI

ESCRITOS DE NEMIRÓVICH-DÁNCHENKO

NEMIRÓVICH-DÁNCHENKO, VLADÍMIR IVÁNOVICH

18,00 €
IVA incluido
Disponible para envío
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-245-1327-6
Páginas:
192
18,00 €
IVA incluido
Disponible para envío
Añadir a favoritos

La obra teórica y pedagógica de Nemiróvich-Dánchenko es inseparable de la de Stanislavski, a pesar de lo cual se conoce poco fuera de Rusia. Solo escribió un libro titulado Del pasado, pero existe un abundante material en forma de cartas, diarios, artículos y conferencias que reflejan una sólida metodología en la enseñanza del arte del actor. El director y pedagogo ruso sostenía que el actor no debe actuar nada ni emplear ningún artificio ni convención, sino que debe partir siempre de su individualidad, una individualidad liberada de formas estereotipadas. Afirmaba que durante una representación el espectador debe olvidarse del director e incluso del autor, entregándose por completo al actor, pues es el actor quien habla, no el director ni el autor.
En este libro se ofrece una selección del extenso legado literario de Nemiróvich Dánchenko, desde episodios de la creación y los primeros montajes del Teatro del Arte hasta material documental de las puestas en escena que hizo en solitario, pasando por reflexiones sobre el teatro de Gorki, la adaptación a la sociedad nacida de la Revolución de Octubre o el arte del actor.
Vladímir Ivánovich Nemiróvich-Dánchenko (1858-1943) fue un escritor, director de escena y pedagogo de importancia fundamental en el teatro ruso. Dramaturgo de prestigio en la última década del siglo XIX, dirigió la sección teatral de la Sociedad Filarmónica de Moscú, formando a actores como Vsévolod Meyerhold y Olga Knípper, que más adelante sería la esposa de Antón Chéjov. En 1897 mantuvo una entrevista de doce horas con Konstantin Stanislavski, que dio origen al Teatro del Arte de Moscú, posiblemente la compañía que más ha influido en el teatro del siglo XX. Fue codirector de esa agrupación con Stanislavski hasta la muerte de este en 1937 y a partir de entonces la dirigió en solitario hasta su propia muerte.
Codirigió con Stanislavski todas las obras de Chéjov y Gorki montadas en el Teatro del Arte y también dirigió obras en solitario. En 1919 creó el Estudio Musical del Teatro del Arte, dotando al trabajo de los cantantes de ópera de una sólida base actoral de la que carecían hasta entonces. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1942 y 1943.

Artículos relacionados

  • EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA
    EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA
    JULIA NAVARRO
    Un niño. Dos países. Dos ideologías. Una emocionante y ambiciosa novela sobre la identidad y el poder arrollador de la cultura que nos muestra que, incluso en los rincones más oscuros de la Historia, la vida se abre paso. Madrid, invierno de 1938 Clotilde, una artista gráfica que dibuja caricaturas para los diarios republicanos, asiste en Madrid a los últimos meses de la Guerr...
    Disponible para envío

    24,90 €

  • EL DOLOR O TU NOMBRE
    EL DOLOR O TU NOMBRE
    PÉREZ MARTÍN,MANUEL
    El dolor o tu nombre es un recorrido emocional por la amarga senda del desamor y la luminosa vereda de un amor nuevo.Este poemario es una honda, dolorida y serena meditación donde conviven viejos y nuevos sentimientos, un lugar donde reflexionar sobre los errores y la culpa, pero también sobre las nuevas palabras que acompañan una nueva dicha. Su tono melancólico, pero a la ve...
    Disponible para envío

    12,00 €

  • EL RULAS 3. VUELTA AL MUNDO
    EL RULAS 3. VUELTA AL MUNDO
    ANIMALIZE21
    EL RULAS, el personaje más macarra y divertido de ANIMALIZE21, se ha embarcado en un crucero con la Rulos para dar una vuelta al mundo... ¡PERO NECESITA TU AYUDA! La Rulos no está muy contenta de que le haya obligado a subir al barco sin avisarla... Así que tendrá que recorrer los distintos países que van a visitar para encontrar el mejor regalo para conseguir que lo perdone. S...
    Disponible para envío

    16,95 €

  • COMO MORIR
    COMO MORIR
    SENECA
    Una cuidada selección de las Cartas a Lucilio sobre la vejez y la muerte que acerca el pensamiento de Séneca y la filosofía estoica al presente. ¿Cómo morir La pregunta suena de mal aguero en nuestra frenética actualidad. Vivimos como si no fuéramos a morir. Y, sin embargo, hemos de afrontar el tema cuanto antes mejor, gracias a la ayuda de la filosofía. Frente al miedo a la mu...
    Disponible para envío

    14,90 €

  • RIMAS
    RIMAS
    GUSTAVO ADOLFO BECQUER
    Edición, estudio y notas de Francisco Rodríguez Risquete.Aunque fraguadas sobre todo entre 1858 y 1861, las Rimas están integradas por piezas compuestas a lo largo de casi quince años, hasta el momento de la muerte de Bécquer, sin alcanzar una ordenación definitiva. Los temas dominantes son los propios de la poesía amorosa de todos los tiempos, como la melancolía y la incomunic...
    Disponible para envío

    65,00 €

  • INTRODUCCION GENERAL A LA CRITICA DE MI MISMO
    INTRODUCCION GENERAL A LA CRITICA DE MI MISMO
    RICARDO PIGLIA
    Este volumen recoge las conversaciones que Ricardo Piglia mantuvo con Horacio Tarcus en el Centro de Documentación de la Cultura de Izquierdas de Argentina hace un cuarto de siglo. Es la primera vez que un libro recoge testimonios autobiográficos de Piglia lejos del filtro de la ficción de Los diarios de Emilio Renzi. Conocemos por primera cómo vivió Piglia sus años de formació...
    Disponible para envío

    21,00 €