- Editorial:
- FUNDAMENTOS
- Año de edición:
- 2012
- Materia:
- Ensayo/Ciencias sociales
- ISBN:
- 978-84-245-1268-2
- Páginas:
- 240
- Encuadernación:
- Bolsillo
EL PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN LOS MUSEOS
LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO, MARIÁN
¿Están las mujeres presentes en los museos? Si están, ¿cómo se configura su presencia?, ¿cuáles son sus espacios? ¿Qué objetivos tiene un museo en el s.XXI?: ¿reproducir y transmitir al presente modelos heredados de otras épocas?, ¿revisar la historia desde nuevas comunidades interpretativas?, ¿abrirse a nuevas narrativas de sus fondos? La presente obra es el resultado de un vasto proyecto de investigación cuyo objetivo es analizar la presencia/ausencia de las mujeres en el patrimonio español a través de sus museos.
Este estudio corona una primera etapa donde se invita a varias responsables de museos e investigadoras a reflexionar sobre el discurso museográfico desde una perspectiva de género. Se encuentran representados gran parte de los principales museos españoles como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el Museo de la Evolución Humana, el Museo Geominero, el Museo de Ciencias y el Museo Nacional de Escultura, entre otros. Junto a análisis sobre ausencias descubriremos también propuestas innovadoras en torno a la nueva lectura e interpretación de nuestro pasado; un pasado común, para hombres y mujeres, sujetos constructores de la cultura.
MARIÁN LÓPEZ FDEZ. CAO es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas entre 2008 y 2011. Ha publicado numerosas obras sobre arte, género y educación artística, y diversidad y arteterapia. Es la presidenta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales.
ANTONIA FERNÁNDEZ VALENCIA es profesora titular de la UCM. En 1996 impulsó la formación del Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE) en la Facultad de Educación. Sus líneas de trabajo son la incorporación docente de la perspectiva de género, el uso de la pintura como fuente histórica para estudiar los discursos y el protagonismo social de las mujeres, y la investigación de aspectos concretos de la historia de las mujeres.
ASUNCIÓN BERNÁRDEZ RODAL es profesora titular de la UCM de Semiótica de los Medios de Masas, Teoría de la Información y Comunicación y Género. En la actualidad dirige el Instituto de Investigaciones Feministas y coordina el Máster Oficial Universitario en Estudios Feministas. Ha formado parte de la comisión de expert@s para la violencia de género en los medios de comunicación del Ministerio de Igualdad.