Lectura disfrazada: Un Retiro literario para toda la familia

Fecha: sábado, 2 de noviembre de 2024
Hora: 12:00 p.m.
Lugar: Calle Anunciación 2
¿Queréis una excusa para disfrazaros? ¿O una excusa para leer y que os lean mientras estáis disfrazados? En «El Retiro de las Letras» tenemos un programazo para vosotros. Celebraremos Halloween, Noche de Brujas, o como prefiráis llamarlo, con Lawrence Schimel y Vanesa Pérez-Sauquillo, maravillosos autores de literatura infantil que compartirán sus nuevas historias con las familias asistentes. Al evento se sumará Bárbara Cáceres, de Burro Lector, con una sesión de cuentacuentos basada en «Bulqash», un cuento infantil palestino sobre un fascinante personaje que visita una isla de liebres salvajes una vez al año.
Sobre los invitados:
Lawrence Schimel nació en Nueva York en 1971 y vive en Madrid, España desde 1999. Escribe tanto en castellano como en inglés y ha publicado más de 130 libros en muchos géneros. Sus libros infantiles propios han ganado un White Raven de la Biblioteca Juvenil Internacional en Munich, Alemania, un premio Crystal Kite de la Society of Children's Book Writers and Illustrators y han sido tres veces seleccionados por IBBY (International Board of Books for Youth) para Outstanding Books for Young People With Disabilities. Sus escritos han sido traducidos a más de 50 idiomas, incluyendo al árabe, coreano, escocés, eslovaco, farsi, filipino, hebreo, islandés, japonés, kurdo, luxemburgués, maltés, xhosa y zulu. Es también traductor literario, tanto al inglés como al español, de más de 150 libros.
Vanesa Pérez-Sauquillo nació el día de Navidad de 1978, en Madrid. Es poeta, autora de libros infantiles y juveniles, y traductora. Cuando tenía nueve años decidió ser escritora de novela policíaca. Sin embargo, enseguida se enamoró de la poesía y también sintió la llamada de escribir literatura infantil. Sus libros de poemas para adultos han recibido importantes premios, como el Ojo Crítico de Radio Nacional, y sus obras para niños y jóvenes (como El Libro Dejachupetes o Cuentos con beso para las buenas noches) se han traducido y publicado en varios continentes. Todavía tiene pendiente hacer una novela policíaca. ¿Tal vez la esté escribiendo ahora?
Burro Lector es un proyecto editorial que comienza en Santiago de Chile con la idea de fomentar la lectura a través de una propuesta de diferentes tipos de textos en variados formatos. Tras unos años impulsando el proyecto desde allí hoy su centro de operaciones está en Madrid, desde donde sigue con las mismas intenciones e ilusión que en un principio. Los libros que editan pueden ser poéticos o narrativos, dedicados especialmente al universo infantil, aunque para el goce de todas las edades. El formato y maquetación de cada uno se piensa cuidadosamente para que de alguna manera jueguen con el contenido, colmando así la experiencia lectora con sugestiones al tacto y a la vista. Con el nombre reivindican la imagen del burro, un animal inteligente, sencillo, humilde y trabajador, porque la idea es que la lectura se relacione siempre con lo cotidiano y lo popular.